LA FLOR DE LOTO

 

Las cualidades del loto

La flor de loto es una flor acuática cuya singularidad radica en que sus raíces se encuentran en el barro y crece hacia arriba buscando la luz del sol hasta lograr emerger a la superficie, donde despliega sus pétalos con toda su pureza.
Su hazaña es surgir de los lodos; estos pueden simbolizar las cosas que nos causan sufrimiento, lo sombrío, el miedo,  la enfermedad, el apego o las situaciones adversas; cualquier aspecto que en un principio nos pueda parecer negativo en nuestro interior o en nuestro entorno. Estos lodos, en apariencia hostiles, pueden contener la valiosa semilla de nuestro florecer. “No condenes al lodo, porque en él está escondida la semilla de la flor del loto” (Osho). Jack Kornfield en su libro "Después del éxtasis, la colada" afirma sabiamente: "El umbral más frecuente a lo sagrado es nuestro sufrimiento e insatisfacción. Numerosos viajes espirituales han empezado a través de un encuentro con las dificultades de la vida."
Un mensaje similar hallamos en el proverbio hindú que reza: "El mismo suelo que te hace caer es en el que tienes que apoyarte para levantarte", o el que afirma "En tu debilidad reside tu fortaleza".

Éstas son algunas de las cualidades que inspira la flor de loto:
  • La aceptación: la adaptabilidad es una de las principales cualidades del agua. El loto, como flor acuática, sabe adaptarse, aceptando su entorno y fluyendo en él aún cuando pueda parecer aciago.
  • El coraje: el loto avanza, enfrentando y atravesando con valentía las sombras.
  • La constancia y perseverancia: el loto cierra sus pétalos cada noche debajo del agua, elevándose y abriéndose de nuevo con el amanecer. El despertar espiritual es como el florecer del loto: un proceso continuo que nunca se completa. Debemos florecer una y otra vez, emerger cada mañana hacia la luz. “No hay seres iluminados, tan sólo acción iluminada. De lo que estamos hablando es de la iluminación de instante en instante, una iluminación tras otra” (Roshi Suzuki)
  • La pureza: su flor brota intacta, sin mancha; pese a vivir en el barro, éste no afecta a sus pétalos aterciopelados que cada mañana vuelven a abrirse sin mácula.

Asanas, kriyas, mudras y visualizaciones en las que ser evocado

Éstas son algunas ideas para invocar los atributos de esta fascinante flor:
  • Kriya de Kundalini Yoga para las Oportunidades y la Energia Verde: Podemos practicar esta Kriya como una invitación a combatir la mente negativa y poder ver en nuestro sufrimiento la llamada a extinguirlo. El error, la crisis, el miedo o la culpa pueden constituir valiosos mensajeros que representen oportunidad para la sanación, el perdón, el cambio o el aprendizaje. "Debemos honrar el anhelo que siente nuestro corazón en momentos de dificultad. Estemos agradecidos a aquello que nos hace regresar, sea por la razón que sea, al espíritu." Rumi.
  • En Padmasana o posturas similares de meditación el practicante puede visualizarse a sí mismo como una flor de loto con todas sus cualidades.
  • Meditación con el mantra Adi Shakti de Kundalini Yoga (Ek Ong Kar Sat Nam Siri Wahe Guru): acompañamos el mantra con unas visualizaciones en forma de viaje interior ascendente, atravesando cada centro energético o chakra y culminando con la visualización de un loto blanco sobre nuestra coronilla que abre sus pétalos bañándonos con su aroma.
  • Mudra de la flor de Loto: Se realiza uniendo los talones de las manos y separando todos los dedos como pétalos manteniendo los dos meñiques y los dos pulgares unidos; como un cáliz que al abrirse es obsequiado con toda la abundancia del universo.

Poema

Elévame de los lodos
una y otra vez,
que desde las alturas pueda diferenciar
tu voz del ruido.
Tu voz,
implacable como un rayo de luz
que en silencio me alumbra el camino.
(Teresa, abril 2017)

Bibliografía:

  • Hirschi G. "Mudras, el poder del yoga en tus manos." Editorial Urano.
  • Kornfield, J. "Después del éxtasis, la colada." Edit. La liebre de marzo.
  • Manual de Kriyas para instructores de Kundalini Yoga. Nam Publishers. Fundación Cultural Kundalini.
www.teresatomas.es

Comentarios

Entradas populares